Ver Perfil del Doctor

LA CICATRIZACION - Conceptos Básicos


La piel, por ser un órgano muy extenso y la que nos separa del medio ambiente, esta sujeta a múltiples agresiones. Estas agresiones pueden ser ocasionadas por una gran cantidad de agentes, entre ellos: Físicos (calor, frío), químicos (ácidos, álcalis), biológicos (insectos plantas), eléctricos y traumatismos de diferente índole (accidentes, armas) e intervenciones quirúrgicas.

El trauma a la piel, por lo tanto, pueden ser de naturaleza muy variada, ocasionando lesiones muy pequeñas que se reparan espontáneamente sin dejar ninguna huella, como es el caso de laceraciones superficiales, quemaduras de primer o segundo grado no complicadas y heridas superficiales que comprometen hasta la dermis papilar; o ser lesiones muy grandes en las que exista pérdida de tejido y dejen cicatrices enormes.

¿Que es la cicatrización?

En términos simples podemos decir que "La cicatrización es la reparación por tejido conjuntivo de una solución de continuidad". Es un fenómeno biológico que se presenta en el ser humano, así como en los animales y las plantas.

En el humano, la cicatrización ocurre en todos los órganos de la economía, algunos tienen una gran capacidad regenerativa como la piel y el hígado, y otros como el sistema nervioso central, al sufrir una lesión no se regenera, sino que su reparación es por fibrosis.

La cicatrización es un fenómeno biológico, que pasa por tres etapas bien definidas desde el punto de vista bioquímico e histológico, pero no en tiempo, y son:

  1. Fase Inflamatoria ó Inicial: Ocurre en los primeros cuatro días después de la lesión. Al inicio hay vasoconstricción, retracción de los vasos sanguíneos y formación del coágulo; posteriormente, vasodilatación y exudado de líquido con salida de polimorfonucleares, linfocitos, macrófagos y otras células.
  2. Fase Proliferativa: En esta fase la célula principal es el fibroblasto, que produce colágeno y comienza a proporcionarle tensión a la herida, Este periodo se establece entre el 5° y 21° días.
  3. Fase de Remodelación: Es el periodo mas largo de la cicatrización y esta comprendido entre los 21 días hasta 8 a 10 meses. Las fibras elásticas y reticulares de la piel remodelan la herida, distribuyendo la fuerza tensional de la misma.


¿Como podemos cicatrizar una herida?


La cicatrización de las heridas puede hacerse mediante tres maneras:

Cicatrización por primera intención: 

Al haber pérdida de tejido por cualquier causa (herida, intervención quirúrgica, etc.) y el defecto es reparado con material de sutura adecuado, lo que se llama "cierre de primera intención", se logra una cicatrización por primera intención. Los fenómenos biológicos que se presentan son: Epitelización y Reparación del tejido conjuntivo. En forma descriptiva podemos decir que en el fenómeno de Epitelización, de los bordes de la herida, la epidermis comienza una división celular activa y manda células hasta la profundidad de la herida y estas divisiones celulares se detienen, cuando estas células se encuentran con las células del otro borde.

Cicatrización por Segunda Intención:

En este caso, solamente se practica la limpieza de la herida y se deja expuesta para que cicatrice por si misma. Los fenómenos que ocurren son Contracción del tejido y Epitelización. Este método también es empleado cuando se extirpan lesiones cutáneas y se deja el lecho de la lesión sin suturarlo, con apósitos estériles y preferentemente en un medio húmedo. El siguiente caso es de un paciente con un Granuloma Piógeno a quien se le afeito la lesión, hemostasia con aparato de radiocirugia marca Ellman y cicatrización por segunda intención con buenos resultados estéticos:

 

   

Granuloma Piógeno tratado con electrocirugia y cicatrización por segunda intención

Cicatrización por Tercera Intención:

Cuando una herida que fue suturada se llega a infectar ó cuando al retirar los puntos de sutura la herida se "abre", el cirujano puede volver a suturar la herida. El límite óptimo para la resutura es de 5 a 7 días después de la primera sutura. Si esta infectada, se "limpia", luego se "reavivan" los bordes y se sutura. Este proceso es conocido como Cicatrización por Tercera Intención.

Factores que influyen en la Cicatrización

La forma en que una cicatriz evoluciona depende mucho de la manera en que el cuerpo responde al trauma inicial.

Entre los factores que afectan la severidad o apariencia de una cicatriz se incluyen:

  1. El tamaño de la lesión
  2. La profundidad y localización de la herida
  3. La edad del paciente
  4. La salud general
  5. La herencia
  6. El grosor y color de la piel
  7. El aporte sanguíneo del área
  8. Factores que influyen en una mala Cicatrización

Factores Externos:

El maltrato del tejido y por lo tanto también de las células ( por ejemplo en un traumatismo contuso o por herida corto-contundente): Las células de los bordes de la herida están lesionadas y mueren, originando necrosis del tejido e infección

Sutura apretada
Tejidos con daño previo: Como en el caso de piel que ha sufrido radiación, quemaduras, complejo de pierna

Factores Internos:

  1. Déficit de vitaminas A, C y Zinc
  2. Uso de corticoesteroides tópicos, orales o parenterales
  3. Uso de antimetabolitos
  4. Hipoproteinemia
  5. Factores genéticos

¿ En que zonas de la piel se obtiene la mejor cicatrización ?

Las zonas de la piel donde se las cicatrices son casi invisibles ó se obtienen excelentes resultados son: Mucosas, piel cabelluda, cejas, palmas de manos y plantas de pies. Cicatrices desagradables frecuentemente se presentan en cara posterior y antero superior del tórax, a pesar de utilizarse los mejores materiales de sutura, con buen acercamiento de los bordes de la herida y sobre todo la sutura libre de tensión, es decir, una buena técnica quirúrgica.

¿ Cuales son las Cicatrices anormales ?

Después de reparado el defecto de la piel y la cicatrización de la misma no es realizado en la forma correcta, el resultado es una cicatrización anormal, la cual puede ser:

  1. Cicatriz Hipertrófica
  2. Cicatriz Atrófica
  3. Queloide