Hace varios años se creía que estar deprimido era algo raro y se consideraba a la Depresión como una enfermedad poco frecuente. En los últimos años, se ha determinado que la Depresión es más frecuente de lo que creemos. Para el año 2010, 3 de cada 10 salvadoreños sufren o han sufrido en algún momento de su vida de Depresión clínica. Estar deprimido no es solo estar triste, es una serie de síntomas que componen un trastorno del afecto que se llama Depresión.

La Depresión afecta en todas las etapas de la vida aunque es más frecuente entre los 18-25 años y los de 40-50 años; sin embargo, mujeres en edad fértil, niños y ancianos son víctimas día a día de la Depresión.

Es una enfermedad más frecuente en la mujer, aunque cada día, más y más hombres la padecen. Los grupos vulnerables son niños, ancianos y personas que padecen enfermedades físicas crónicas como Diabetes, Hipertensión Arterial. Artritis, Insuficiencia Renal y otras.

La Depresión Clínica se caracteriza por 3 síntomas cardinales:

  1. Tristeza patológica (a pesar de no haber problemas generadores de la misma persiste)
  2. Anhedonia (la incapacidad para disfrutar las cosas que antes generaban placer)
  3. Fatiga y cansancio importante

Otros síntomas frecuentes son tristeza y llanto fácil. insomnio (a predominio terminal "me despierto en la madrugada y ya no puedo dormir"), alteraciones del apetito, más frecuentemente falta de apetito, apatía, desgano, fatiga, cansancio, ideas de minusvalía, desesperanza, baja autoestima e inclusive ideas suicidas en algunos de los pacientes.

El suicidio es más frecuente en los pacientes deprimidos y es una urgencia debido al riesgo que corre la vida del paciente (Ver Tabla 1).

La Depresión cobra altos gastos en faltas laborales, disminución en la capacidad de trabajo, accidentes, visitas al médico y el desgaste no sólo del paciente sino de la familia que lo ve sufrir emocionalmente.

[inset side="right" title="No debemos olvidar algo muy valioso:"]La Depresión no es una debilidad de la personalidad o falta de carácter, es una enfermedad y como tal tenemos que buscarle tratamiento. [/inset]Actualmente la Depresión se cura. Los tratamientos incluyen Psicoterapia (terapia conductual cognitiva, mecanismos para hacer que el paciente cambie su manera de ver las cosas) y Psicofármacos (nuevos antidepresivos y otros medicamentos) que ayudan a mejorar los síntomas, deben de ser tomados por lo menos por 6 meses y acompañarlos de cambios en su estructura de vida, volviéndola más saludable. Hay que vencer los mitos sobre que los medicamentos provocan adicción, manejándolos adecuadamente son seguros para todos los pacientes y muchas de las veces el tratamiento durará el tiempo que sea necesario tomarlos.

La Depresión es una enfermedad muchas veces silenciosa, identificarla y buscar ayuda es una tarea de todos, solo así podremos vencerla.