Por mucho tiempo se pensó que las enfermedades cardiovasculares (ECV):

  • Enfermedad coronaria
  • Enfermedad cerebro vascular
  • Enfermedad arterial periférica
  • Trombosis venosa profunda con o sin embolismo pulmonar

,eran propias del sexo masculino, especialmente las dos primeras que son las causantes de mayor morbi-mortalidad en el mundo.

Esta creencia hizo que se descuidaran estas patologías en el sexo femenino, a tal grado que cuando se descubrían, resultaba ser muy tarde para las mujeres, aumentando la mortalidad en ellas. Esto mismo hacia que no fueran incluidas en los grandes estudios científicos bien diseñados para descubrir como afectaban estas enfermedades a las féminas.

Antes del año 1999, avalado por más de 50 estudios observacionales, se aseguraba que todas las mujeres no se enfermaban o morían por infarto de miocardio o eventos cerebrales isquémicos o hemorrágicos, porque estaban protegidas por las hormonas sexuales femeninas, principalmente los estrógenos y especialmente las mujeres en la etapa reproductiva de su vida, aproximadamente hasta los 45 años eran las más favorecidas.

En el año 1999, la American Heart Association, lanzó las primeras guías de prevención de las ECV en mujeres y en el 2011 las segundas, dándole tremenda importancia a este tema, igualmente la Sociedad Europea de Cardiología.

A la par de su llamado de atención al mundo médico mediante estudios científicos, también lo hace a la población en general, mediante promoción televisiva y en la web como por ejemplo el sitio "Go red for Women" de la American Heart Association o el sitio "Women at Heart"que concientiza sobre estas enfermedades, ya que son tan o más mortales en las mujeres que en los hombres, por lo tanto esde importancia divulgar esta información en toda la población.

También existía la creencia que las enfermedades cardiovasculares eran más frecuentes en mujeres de los países desarrollados, pero se ha visto que en los países en vías de desarrollo, esta enfermedad tiene mucha importancia.

En el año 2008, el Gobierno Federal de México, un país subdesarrollado, lanzó su"Guía de práctica clínica: Prevención y Diagnóstico Oportuno del Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer" a ser puesta en práctica por todo su sistema de salud pública. La justificación de la Secretaría de Salubridad de México fue que estas enfermedades eran las primeras causas de muerte en las mujeres.

Como antecedentes señalaron que en México, existen en el grupo etario de 20 a 69 años, más de 17 millones de pacientes con hipertensión arterial, 14 millones con dislipidemia, 6 millones de diabéticos, 35 millones de obesos y más de 15 millones de fumadores, todo lo señalado son los principales factores de riesgo para presentar las ECV. Obsérvese que en este grupo etario están las mujeres en etapa reproductiva.

Desde ya tómese en cuenta que si bien es cierto que los estrógenos protegen a las mujeres de las ECV en etapa fértil, también tómese muy en cuenta que los factores de riesgo pueden disminuir esa protección, especialmente si son portadoras del síndrome metabólico: constituido por obesidad central, (mujeres con más de 88 cm de cintura), hipertensión arterial, síndrome de resistencia a la insulina o diabetes franca, dislipidemia y síndrome deovario poliquístico.

En las mujeres son muy importantes otros factores de riesgo adquiridos como el tabaquismo, que junto al uso de anticoncept¡vos orales constituye una "bomba", de tal manera que la mujer fumadora con más de 35 años no debe dársele anticonceptivos por el aumento del riesgo de estas enfermedades. El tabaco erosiona el endotelio y los estrógenos provocan trombosis, de esa manera forman la placa ateromatosa que en el futuro se romperá y provocará un evento cardiovascular, llámese infarto de miocardio o evento cerebral isquémico.

En El Salvador, en el año 2004, la primera causa de mortalidad fue:

  • enfermedades cardiovasculares77.6% en hombres
  • 85.5% en mujeres.

Y por ítems las mujeres siguen teniendo mayor mortalidad así:

  • Enfermedades isquémicas del corazón
  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Eventos cerebro vasculares
  • Enfermedades hipertensivas

En el año 2010, estas mismas causas aparecen en segundo lugar, solamente superadas por enfermedades no infecciosas crónico-degenerativas del aparato génito urinario, donde juega un papel importante la hipertensión arterial como productora de insuficiencia renal crónica.

Para que se presente la ECV tanto en hombres como en mujeres es necesario que se produzca la enfermedad de las arterias, ya sea del cerebro, las arterias coronarias, o las arterias de miembros inferiores para producir enfermedad arterial periférica.

La disfunción endotelial es lo primero que se inicia, y puede ser desde la infancia o adolescencia como fue demostrado en el Heart Study, Bogalusa, Louisiana (Tulane University School of Medicine, estudio iniciado en 1972 y finalizado en el 2002); se hicieron biopsias en cadáveres de niños y adolescentes que presentaron muertes violentas. Las estrías grasas encontradas en las placas ateromatosas fueron proporcionales a los niveles altos del cLDL y cVLDL en plasma y a los niveles bajos de cHDL.

La combinación de triglicéridos altos y cHDL bajos son más deletéreos en las mujeres y la elevación de los niveles de cLDL en los hombres para producir enfermedades cardiovasculares.


Entre los años 2000 y 2004 aparecieron 3 estudios muy bien diseñados científicamente, estos estudios son el HERS (Study Disturbs Hormonal ReplacementTherapy), el HERS ll y el WHI (Women's Health Initiative). El primero es un estudio de prevención secundaria que incluyó 2,763 mujeres de 67 años en promedio, quienes ya tenían enfermedad coronaria, recibieron Premarin (Estrógenos conjugados) y Medroxiprogesterona, En el resultado, estas sustancias no evitaron las muertes coronarias o cerebrales. Es decir, no era cierto que los estrógenos protegían a las mujeres en forma absoluta.

El HERS ll fue una extensión del primero que tampoco reportó beneficios de la terapia hormonal de reemplazo.

En el estudio WHI participaron 1,700 mujeres sanas en la edad de 50-70 años, aquienes también se administró Premarin y Medroxiprogesterona. Este tuvo quesuspenderse a los 5 años de iniciado por el descubrimiento de cáncer de mama ydemostró que la terapia de reemplazo hormonal incrementaba en las mujeresclimatéricas los efectos coronarios indeseables, eventos cardiovasculares, laenfermedad tromboembólica en general. El resultado de estos estudios sugieren alos trabajadores de la salud que no receten estrógenos a mujeres mayores de 50 añoscon la idea de prevenir estas enfermedades, o a mujeres postmenopáusicas quetengan factores de riesgo ya conocidos que produzcan enfermedad cardiovascular.

Conclusiones:

  1. Las enfermedades cardiovasculares pueden ocurrir en mujeres de todas las edades, dependiendo de los factores de riesgo que posean.
  2. La evaluación completa de una enfermedad cardiovascular es tan importante en la mujer como en el hombre, independientemente de la edad de la mujer.
  3. El síndrome metabólico es el factor de riesgo más importante en las mujeres para desarrollar enfermedad cardiovascular.
  4. Los estrógenos no tienen beneficios en la postmenopausia para prevenir las enfermedades cardiovasculares.
  5. Los médicos deben tener precaución al recetar anticoncept¡vos en mujeres con hipertr¡gl¡ceridemia o trombosis venosa, ya que ambas condiciones se potenc¡alizan.

Referencias Bibliográficas

  • Textbook of Cardiovascular Medicine Third Edition. Chapter 9: Estrogen, Female Gender, and Heart Disease. Pathmaja Paramsothyand Robert H. Knopp. pages: l2l-134
    • Washington State Vital Statistics, 2003. ln: Statistic. Center for Health Statistics. Olympia: Washington State Department of Health, 2005:183.
    • Castelli WP. Cardiovascular disease in women. Am J Obstet Gynecol 1988;158:1553-1 560,1 566-1 557.
    • Rosamond WD Chambless LE, Folsom AR, et al. Trends in the incidence of myocardialinfarction and inmortality due to coronary heart disease, 1987 to 1994. N Engl J Med Sep241998;339:861 -867.
    • Becker RC,Terrin M. Ross R, et al. Comparison of clinical outcomes for women and men after acute myocardial infarction. The Thrombolysis in Myocardial lnfarction lnvestigators. Ann lntern Med 1 994;120:638415.
    • Kober L, Torp-Pedersen C, Ottesen M, et al. lnfluence of gender on short and long-termmortality after acute myocardial infarction. TRACE study group. Am J Cardiol1996;77:1052-1056.
    • Kip KE, Marroquin OC, Kelley DE, et al. Clinical importance of obesity versus the metabolic syndrome in cardiovascular risk in women: a report from theWomen! lschemia Syndrome Evaluation (WISE) Study. Circulation 2004;1 09:706-1 13.
    • Walden CE, Retzlaff BM, Buck BL, et al. Lipoprotein lipid response to the National Cholesterol Education Program step ll diet by hypercholesterolemic and combined hyperlipidemic women and men. Arterioscler Thromb Vasc Biol 1997 ;17 :37 5-382
  • Guía de práctica clínica GPC. Prevención diagnóstico oportuno del riesgo de enfermedad cardiovascular en la mujer en el primer nivel de atención.www.cenetec.sa I ud.gob.mx/i nterior/g pc. html
  • Effectiveness-Based Guidelines for the Prevention of Cardiovascular Disease in Women 2011 Update: A Guideline From the American Heart Association. Autor: Lori Mosca. Circulation 2011, 123:1243-1262: originally published online February 14,2011 doi: t0.1t6t/Cl R.0b0 I 3e3 1 820faaf8.
  • Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares en la mujer. Jaume Marrugat, Joan Salay Ja ime Aboal. Rev Esp Cardiol. 2006;59(31:264-7 4
  • 2010 ACCF/AHA Guideline for Assessment of Cardiovascular Risk in fuymptomatic Adults. A report of the American College of Cardiology Foundation/ American Heart Association ask Force on Practice Guidelines.